Menú

  • PrÁcTiCaS VeTeRiNaRiAs
  • Freak's Diary
  • Reseñas
  • domingo, 8 de septiembre de 2013

    Reseña manga: Deadman Wonderland

    Con lo de las lecturas voy por rachas y ahora tengo la que yo denomino "etapa manga" en la que no toco un libro. Dado que esta serie es taan conocida y está teniendo tanto éxito desde quela trajo Ivrea, le he dado una oportunidad a pesar de que no es un género que suela agradarme (demasiada violencia y brutalidad para mi gusto), pero he de decir que me ha gustado bastante. Ahí va un poco de lo que trata la trama:


    Tras un devastador terremoto que hundió el 70% de Tokyo en el océano, la necesidad por la supervivencia obligó a su gente a obtener recursos de donde sea. Por ejemplo, una prisión propiedad de una empresa privada, que además de condenar malhechores también sirve de atractivo turístico. Los presos son además el personal de la atracción y entretenimiento de los visitantes. Y allí es donde inesperadamente va a parar Ganta Igarashi, un adolescente condenado a muerte (mediante un collar que le inyecta veneno lentamente) por un crimen que no cometió: la masacre de absolutamente todos sus compañeros de curso. Se inicia un macabro juego de supervivencia, donde Ganta debe descubrir la verdad del magnicidio.

    Ya solo con la sinopsis se puede deducir que aquí la sangre está asegurada.
    Si me centro en los personajes, como protagonista tenemos a Ganta, un chaval de 14 años que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra con que es el único superviviente de la masacre que un misterioso y ensangrentado "Hombre Rojo" ha cometido cons sus compañeros de clase. Debido a esto es declarado culpable del genocidio bajo pena de muerte y enviado a una prisión de los más particular, Deadman Wonderland, que además de constituir una cárcel es un parque de atracciones en el que los presos no son más que otro de sus divertimentos. Este planteamiento me ha parecico muy original,y ahora que me paro a pensarlo las cárceles de este estilo dan muchísimo juego (no hay más que ver Impel Down en One Piece). La particularidad de este centro es que los presos tienen cierta libertad: a través de la realización de actividades del parque ganan una serie de puntos que pueden utilizar para comprar comida, objetos e incluso reducir su condena. En el caso de los condenados a muerte como Ganta esto es especialmente importante, dado que el collar que llevan al cuello administra de manera constante un veneno que solo pueden anular si toman el antídoto (unos caramelos especiales) cada 3 días como mínimo. En este ambiente no es de extrañar que Ganta tenga que buscarse la vida. A pesar de esto y de la crueldad que lo rodea, como todo buen protagonista la integridad es lo primero, eso, y ayudar a tus amigos. Tenemos un protagonista bastante típico, pero que aún así no pierde el encanto.
    Por otro lado está Shiro, una misteriosa chica albina con una actitud bastate infantil, y el azúcar en sangre muy elevado ya que la muchacha se alimenta prácticamente de dulces. Para mí, ella constituye el eje de la historia prácticamente desde el principio: el misterio que la rodea, el hecho de que viva en DW y que parezca conocer a Ganta desde hace tiempo aunque éste no la recuerde.





    Ganta y Senji tó molones
     Pero las historias no se construyen solo con los protagonistas, así que a parte de Ganta y Shiro tenemos un grupo bastante majo de secundarios entre los que destacan los Deadman, presos que desarrollan poderes especiales denominados la "Rama del Pecado" que les permiten utilizar su sangre a su antojo transformándola en un arma. Dentro de ellos tenemos a Senji (Crow: cuervo), Minatsuki (Hummingbird: Colibrí), el travesti del que no me acuerdo el nombre (Peacock: Pavo Real) y al propio Ganta como Woodpecker (Pájaro Carpintero). Los Deadman viven en un nivel diferente de la prision y son sometidos a una especie de competicion (Carnaval de Cadáveres) en la que se enfrentan entre ellos dando espectáculo para ciertos clientes ricos anónimos que pagan por ello.Lo macabro del espectáculo es que el perdedor debe entregar una parte de su cuerpo, y dicha parte se determina mediante una máquina tragaperras. Todo muy poco sádico vamos.



    Ganta y Shiro
     En cuanto al dibujo decir que es una pasada, las peleas tienen un montón de movimiento y el diseño de personajes es impecable, precioso, aunque al ser tan detallado las escenas más fuertes impresionan bastante más.

    En definitiva que es una serie con una historia muy original, que a veces peca un pco de predecible pero que aún así merece la pena leer, a pesar de ser bastante violenta. Una de las ventajas es que está acabada, así que a ponerse a ello.

    1 comentario: