Menú

  • PrÁcTiCaS VeTeRiNaRiAs
  • Freak's Diary
  • Reseñas
  • martes, 29 de julio de 2014

    Reseña: Elantris

    Vuelvo a hacer reseña después de tener el blog abandonado más de un mes (es lo que tiene intentar aprovechar las vacaciones...eso y que no había leído nada nuevo, la verdad).
    Y parece que me he propuesto leerme la bibliografía casi completa de Brandon Sanderson, porque en lo que va de verano me he leído dos novelas suyas. Y una de es Elantris, con la que parece que este prolífico escritor debutó hace unos cuantos años.

    TÍTULO: Elantris
    AUTOR: El Todopoderoso y Omnipotente Sanderson

    SINOPSIS

    La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'.

    Hay que reconocer que la sinopsis que nos da La Casa del Libro es bastante escuetita, así que voy a completarla un poco.

    Elantris era un centro de poder, belleza y sabiduría, y cuyos habitantes eran considerados dioses, no en vano eran inmortales, tenían poderes y brillaban, como el resto de la ciudad. Pero, ¡oh calamidad!, se dio un suceso que provocó los divinos elantrianos perdieran toda su luminosidad para pasar a ser engendros condenados a un estado medio zombie, perdiendo sus poderes, y siendo condenados al rechazo.
    Hay que tener en cuenta que estos seres divinos proceden de la transformación de personas normales a los que un día se les ponía el pelo blanco y empezaban a brillar. Cuando esto sucedía, estaban destinados a vivir en Elantris.

    La historia en el libro, sin embargo, se centra en un periodo 10 años posterior a la decadencia de Elantris, en la capital Kae que se desarrolla altededor del antiguo coloso.

    A Kae llega una de nuestras protagonistas, Sarene, la princesa del reino vecino de Teod, una damisela poco convencional, muy metida en política y a la que le gusta hacerse la tonta para manipular al personal, que viene a casarse con el príncipe Raoden de Kae después de haberse estado carteando con él. Dicha unión va a ser méramente política (ejem...sí claro). Pero cual es la sorpresa de Sarene cuando al llegar, se entera de que antes de casarse es viuda: Raoden ha fallecido recientemente de una enfermedad. Pero nuestra princesa es muy perspicaz y esto de que su prometido sano y vigoroso haya muerto de manera repentina le huele a chamusquina, y empieza a husmear.
    A parte de la trama política se une la amenaza de Fjordell, en el que se ha impuesto una dictadura religiosa que pretende hacerse con el control del resto del mundo, siendo Hrathen (otro de los personajes que nos cuenta la historia desde su punto de vista), el encargado de la conversión religiosa.

    El planteamiento de la historia es bastante difícil de explicar dada la complejidad social y religiosa, pero básicamente se basa en intrigas políticas y religiosas para detemrinar quién se hace con el poder, teniendo una línea paralela argumental que sigue lo que ocurre en Elantris, y las peripecias de nuestro último protagonista, al cuál voy a llamar Lord Spirit para no hacer spoilers y que es mi personaje favorito.

    Es una historia de fantasía épica, con un sistema de magias bastante chulo basado en runas (como siempre, el Todopoderoso Sanderson y sus poderes chulis están a la orden del día) y un poco de aventura.
    Los personajes están todos muy bien desarrollados, sobre todo Sarene y Spirit , la historia engancha.....PEEEEERO, me pasa lo de siempre con este hombre. 
    Me ocurre lo mismo con Mistborn y Warbreaker (ambas fantasía épica, así que yo creo que es por el género): buena historia, buen argumento, engancha, buenos personajes....pero demasiados chanchullos y poco avance. Y esto hace que inevitablemente a partir de la segunda mitad se empiecen  a hacer pesados, sobre todo porque suelen ser libros bastante largos. Vamos, que yo quiero ver peleas, un poco de sangre y algo de acción (que se exploten más las magias, que para algo se las ha currado).

    Ni que decir tiene que eso no le resta calidad a la historia, es una opinión personal porque me gustan las tramas ágiles y acabarme los libros en poco tiempo, pero vamos, que a otro que se lo haya leído le puede parecer perfecto.


    En definitiva, que si os habéis leído Mistborn y os ha gustado, Elantris lo disfrutáis seguro.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario