Reseña: Julliette's Chonicles: Shatter Me, Unravel Me, Ignite Me

TÍTULOS:
    - Shatter Me (#1)
    - Unravel Me (#2)
    - Ignite Me (#3)

AUTORA: Tahereh Mafi

SINOPSIS

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.

Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

Esta trilogía junto con otra historia corta de esta saga han sido mi lectura de la semana. Y la última, porque no pienso engancharme a otro libro hasta que no acabe los exámenes.

Y por donde empezar....
    Pues dicendo que conocía esta trilogía desde hace tiempo, pero como había oído que la narración era un tanto peculiar, con muchas metáforas y todo eso, pensé que a lo mejor se me hacía pesada. Pero no ha sido así para nada, de hecho creo que uno de los puntos fuertes de la saga es la manera de contar la historia. Pero vayamos por partes.

Julliette es una chica que ha pasado encerrada casi todo un año en un manicomio. Pero antes de esto no es que su vida fuera un camino de rosas: sus padres la maltrataban, y el resto del mundo la consideraba un monstruo. Y es que Julliette tiene un "don", por llamarlo de alguna manera, un tanto peculiar: provoca un dolor insoportable a todo aquel que entra en contacto con su piel, pudiendo llegar a provocarle la muerte. Y es por eso precisamente que está encerrada.
    Ni que decir tiene que la pobre muchacha está bastante traumatizada, y no lo arregla mucho el hecho de estar encerrada, sin contacto con el exterior y teniendo como única vía de escape un cuaderno en el que plasmar sus pensamientos. Pero de pronto, un día la monotonía cambia al adjudicarle un compañero de celda, Adam.
    Portada de la edición en castellano (Oz editorial)
    Si nos centramos solo en la protagonista todo sería bastante sencillo, pero es que esto es una distopía, por lo que además, tenemos un régimen dictatorial, el Restablecimiento: el mundo estaba a punto de agotar los recursos y estos personajes se dedican a restringir y oprimir a la sociedad para darse la vida padre. Y uno de los líderes de los distritos que trabaja para el Restablecimiento, el jovencísimo Warner, se ha interesado por Julliette y tiene intención de convertirla en una herramienta para extorsionar a sus enemigos.

En resumen, la historia en el primer libro gira entorno a cómo Julliette se resiste a vengarse de la sociedad que tan mal la ha tratado mediante el uso de sus poderes. Y esto demuestra que a pesar de las adversidaddes que ha tenido que sufrir, y de que la hayan tratado como una bestia prácticamente toda su vida, todavía conserva su humanidad. Julliette es un personaje que parece débil: insegura, atormentada por lo que es capaz de hacer y desesperada por encontrar alguien que la acepte, y ese parece ser Adam. Pero en otras ocasiones demuestra una fortaleza que pone de manifiesto cómo ha podido soportar la verdadera tortura
    que ha sido su vida. Me ha parecido muy humana, a pesar de que en ocasiones es excesivamente melodramática. A lo largo de los tres libros se ve como evoluciona, pasando a ser una persona totalmente distinta. Y con este cambio también varía la manera de narrar, dado que la historia la cuenta ella. Y este es un detalle que me ha gustado mucho: la narración al principio está llena de metáforas, montones de figuras literarias y de los pensamientos de la protagonista, pero a medida que ella va cambiando, dicha narración pasa a ser mucho más directa y con más fuerza, tanto que si se compara Ignite Me (el tercer libro), con Shatter Me, parecen historias distintas.
    Esta soy yo nmientras me leía el libro
    Por otro lado Adam es un personaje al que le falta profundidad y evolución. Al contrario que Julliette se queda un poco estancado. Eso no quita que tenga un peso importante en la historia y sea la primera persona que la acepta tal y como es. Y claro, pues de aquí sale el romance. Porque eso sí, alerta a los alérgicos a la glucosa porque hay altos grados de melodrama y empalagosidad. Y aunque a veces tanto drama hormonal puede parecer pesado, a mí me ha parecido muy bonito (será que con el estrés me baja la glucemia).

Y como último vértice del triángulo (ya sea amoroso, amor -odio u odio a secas), está Warner: el malo malísimo, al que todo el mundo odia, el que quiere usar a Julliette como arma...y mi personaje favorito. Quién me iba a decir que el malo iba a ser mi favorito, yo que siempre me inclino por los chicos majos. De Warner no voy a decir mucho a pesar de que en Shatter Me es odioso, pero de los tres yo diría que es el que menos cambia, el más fiel a sus principios, aunque parezcan erróneos. Y eso es precisamente lo que más me ha gustado de él.

Y ya por último, hablo de la narración: es muy lírica al principio. Constantemente plasma los sentimientos de la protagonista. Está cargada de figuras literarias, pero hay que reconocer que ha párrafos que leía y decía "Jo, pero qué bonito queda eso".

"La soledad es un ente extraño. Se adhiere a tí, quieta y callada, se sienta a tu lado en la oscuridad, acaricia tu cabello mientras duermes. Se enreda en tus huesos, apretando tan fuerte que casi no puedes respirar. Deposita mentiras en tu corazón, yace a tu lado en la noche, absorbe la luz de cada esquina. Es una compañera constante, agarrando tu mano solo para tirarte al suelo cuando luchas por levantarte".

Y a mí me pasa lo siguiente:

A parte de los tres libros, hay dos historias cortas: Destroy Me, que está contada por Warner (y a mí personalmente me ha gustado mucho), y Fracture Me, contada desde el punto de vista de Adam.

En definitiva, es una trilogía que me ha sorprendido y me ha gustado mucho, sobre todo el tercer libro. Así que la recomiendo: lectura de verano gente, que ya está a la vuelta de la esquina.