• jueves, 20 de febrero de 2014

Reseña: Throne of glass y Crown of Midnight

TÍTULO: "Throne of Glass" y "Crown of Midnight" (THRONE OF GLASS #1 y 2)
    AUTORA: Sarah J. Mass

SINOPSIS

Un corazón de hielo. Una voluntad de acero. Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien. Bella. Letal. Destinada a la grandeza.En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?

Esta es una saga que conocía desde hace tiempo y cuyo primer libro me empecé a leer hará ya más de un año, más o menos cuando lo sacaron en castellano. Sin embargo no llegué a terminarlo, cosa que no entiendo, porque la verdad es que me estaba gustando bastante. Cosas de la vida, supongo que me daría un arrebato de vaguería o algo así. El caso es que sacaron la segunda parte hace poco y mi hermana me dijo que estaba bastante mejor que el primero,  así que la semana pasada me empecé la saga otra vez desde el principio.

La historia se centra en una jovencísima asesina llamada Celaena Sardothien. Nuestra protagonista tuvo una juventud un tanto peculiar, y en vez de criarse para ser una señorita, fue entrenada por el asesino más conocido de Adarlan, pasando a ser una tierna infante de cabellera dorada, al principal dolor de cabeza del rey, ganándose el título de asesina oficial del reino. Sin embargo la fama le salió algo cara, la pillaron y está encerrada en las minas de sal de Endovier.
    Pero , y aquí es cuando aparece el principe encantador, el rey está un poco aburrido y ha organizado un concurso un tanto peculiar: un enfrentamiento entre 24 participantes, todos ellos lo más bajo del reino, de los cuales un ganador optará al jugoso premio de ganarse su libertad y limpiar su nombre todo realizando un pequeño servicio a la corona como Campeón del Rey (vamos, el asesino privado del rey).
    Es por esto que el heredero y guapísimo Dorian, principe primogénito de Adarlan decide que quiere que sea Celaena la que gane, así que la saca de las minas para meterla en un juego que puede ser aún más peligroso.

La historia puede parecer bastante tipiquilla en un principio, pero la autora sabe jugar bastante bien con las intrigas, tanto chanchullos palaciegos como ciertos asesinatos bastante truculentos que empiezan  a producirse entre los concursantes y que te hacen preguntarte quién es en realidad el que mueve los hilos de la trama. A pesar de que se lee bastante bien y engancha, en el primer libro tampoco es que pase nada especialmente relevante. Es en el segundo donde la historia pega un giro "gordo", con escenas que a mí me dejaron bastante tocada y quiebros inesperados. Tanto la historia como los personajes ganan en profundidad, las tramas son mucho más oscuras y comienzan a aparcer trazas del pasado que nuestra protagonista trata tan desesperadamente de bloquear de todo el mundo, hasta de sí misma. El tercer libro promete bastante.

En cuanto a los personajes, sin duda son uno de los principales puntos fuertes. Si bien no tiene un elenco muy amplio, los protagonistas están muy bien definidos y tienen un carácter bastante fuerte.

Por un lado, Celaena, nuestra protagonista: honesta, un poco egocéntrica, valiente, adicta a la lectura (este detalle le ganó bastantes puntos conmigo) y sobre todo desconfiada: No me extraña, con la de palos que se ha llevado. La verdad es que la única rubia de libro que me cae bien hasta ahora, es graciosa y tiene puntos muy buenos, destacando sobre todo los piques que se trae con Chaol, el capitánde la guardia.

"-¿Cuánto tiempo he estado dormida?- susurró. Él no se dignó a contestar.
    - ¿Cuánto tiempo he estado dormida? - volvió a preguntar, y se dio cuenta de la huella roja en sus mejillas.
    - ¿También te has quedado dormido?
    - Hasta que empezaste a babearme en el hombro"

Sin embargo, en el primer libro la verdad es que me dejó un poco decepcionada, mucho asesina del reino pero no vi su vena sádica en ningún momento. Vamos, que la pobre muchacha se pasa el libro echando el bofe por las mañanas (estaba en baja forma). Esto cambia radicalmente en "Crown of Midnight", donde saca la asesina que lleva dentro y empiezan a rodar cabezas (literalmente). En cierta manera, gran parte de la mejora que le encuentro a la historia es debida a la evolucion y el cambio que pega Celaena según avanza la trama.

También hay que destacar a Dorian, principito típico guaperas, un tanto mujeriego y que la "patrocina"  en la competición. A pesar de ser un poquillo creidillo me ha caído bastante bien. Aunque le falta un hervor y bastante arrojo, creo que va a jugar un papel importante en la última entrega. Tiene un protagonismo bastante más marcado en el primer libro, pasando a un segundo plano en "Crown of Midnight", pero aún así sigue tieniendo un papel importante en la historia.

Y nuestro último vértice del triángulo, y no por eso menos importante. En realidad no es que se pueda decir que hay un "triángulo", pero bueno. Chaol Westfall, jovencísimo capitan de la guardia del rey y amigo de la infancia del prícipe, leal cuál Pastor Alemán y fiero cuál pantera (hoy me ha dado por las comparaciones animales) es el encargado de poner a Celaena en forma para la competición. Ni que decir tiene que al principio no es que se lleve bastante bien con ella ( eso de tener un cargo de oficial no le inclina a congeniar con criminales), pero oh!, el corazoncito de los yogurines es voluble, y enseguida se le pasa el reparo (en realidad se pican bastante, pero cuida mucho de ella). Celaena y él son mis dos personajes preferidos (ejem..por qué seraaaaa). Con Chaol pasa un poco al contrario que con Dorian, gana bastante más protagonismo en el segundo libro.

Entre otros personajes que destaquen, sobre todo el Rey, que para algo es el enemigo numero 1, Nehemia, una princesa un tanto retorcidila que se hace la "bestie" de nuestra protagonista, y la perra de Celaena, Fleetfoot, muy mona ella.
    Es un libro de acción sobre todo, bastante misterio y con algo de magia, la cuál va cobrando importancia según nuestra protagonista indaga en los sucesos que van ocurriendo a su alrededor. Sin embargo, y como novela juvenil que es, tiene algo de romance, no demasiado, ni empalagoso ni empachante, y se centra sobre todo en una parte del segundo libro, pero ni de lejos nada que pueda espantar a los alérgicos al azúcar. Pero hace que haya ciertas escenas muy bonitas, y yo me quedo con una en concreto:

"-¿Por qué estás llorando?.
    - Porque- susurró ella con la voz temblando- me recuerdas a lo que el mundo debería ser. A lo que el mundo puede ser."

En definitiva, que me alegro mucho de haberlo retomado solo por leerme "Crown of Midnight", me ha encantado y la tercera parte promete. Así que a todos los que os guste la acción, tengáis estómago para escenas un poco truculentas y queráis una historia que tenga de todo, estos son vuestros libros.