Menú

  • PrÁcTiCaS VeTeRiNaRiAs
  • Freak's Diary
  • Reseñas
  • miércoles, 12 de junio de 2013

    Reseña: La Canción Secreta del Mundo


    TÍTULO: La canción Secreta del Mundo (También apodado por una servidora como "La Bestia")
    AUTOR: Jose Antonio Cotrina
    EDITORIAL: Hidra
    Nº páginas: 666 (yo creo que ha sido aposta)






    Lo primero que quiero decir es que con este libro Cotrina ha superado límites que antes no creía impuestos (me refiero a la hora de maltratar personajes, lo siento, me dolía en el alma). NUNCA me había leído un libro así, deja un repertorio de palabras demasiado escueto para poder describirlo de manera acertada y sin embargo se podrían decir mil cosas sobre él. Lo que tiene tener un shock encima, ya sé que me estoy contradiciendo, pero con ESE FINAL tan reciente y al habérmelo leído tan rápido el trauma todavía no se me ha pasado. Intentaré ordenar mis ideas y empezar por el principio...ejem...:

    unapaginaunminuto.wordpress
    Ariadna es una chica de 18 años que fue encontrada cuatro años atrás en una mansión de Berlín incendiada y rodeada de un escenario cuanto menos macabro. Lo más curioso es la amnesia que sufría, recordando solo su nombre. La llevaron a un orfanato alemán donde conoció a Steve, lo que la salvó. Eso y que poco después aparecieran las dos personas más maravillosas que podría imaginar, sus padres adoptivos.
    Hasta aquí todo normal: ahora Ari vive en Madrid con su familia y su novio Marc y no podría ser más feliz. Pero todo se tuerce cuando aparece en su vida un joven peculiar, Evan, el cual conoce su pasado y parece dispuesto a hacer lo que sea para que lo recuerde. En este punto los lectores ilusos (entre los que me incluyo) podrían pensar " ¡Huy! Triángulo amoroso a la vistaaaaaaaaa" ERROR (o casi). Sí, hay romance. Sí, hay triángulo si se le puede llamar así, porque se sale por completo de lo convencional, pero no esperéis algodones de azúcar y pastelitos rosas, porque a partir de aquí la vida de Ariadna llega a un punto de inflexión y todo se vuelve atropellado, sangriento y cruel. La llegada de Evan supone la aparición de monstruos de pesadilla, de matanzas propias de una película gore y de un grado de locura tal que en algunas ocasiones estaba deseando que saliera Marc para tener un momento de paz.
    No es una lectura amable, tiene pocos remansos de tranquilidad y casi todos están concentrados en la primera parte del libro, porque una vez detrás al mundo de las pesadillas y de los monstruos en los armarios no hay escapatoria.
    Porque cuando no se valora la vida todo alcanza un grado de indiferencia y crueldad tan extremo que pone los pelos de punta, y eso es lo que me ha pasado a mí.
    Un mundo de una originalidad pasmosa que rezuma tinieblas por todos los poros, y una narración que hace que el  libro parezca un desplegable, igual que me ocurría con "El Ciclo de la Luna Roja". Para los que os los hayáis leído, Rocavarancolia sería un parque lleno de niños y patitos en comparación a lo que vive en la Umbría o en la casa sin ventanas. He echado de menos sus monstruos amables y, en definitiva, algo de calidez, no puedo con tanto sufrimiento, que soy demasiado blanda  y luego no duermo por la noche.


    Del final ya ni hablo, porque como comente algo me arriesgo a destrozar toda la trama.

    Así que para resumir un poco este caos, me ha parecido un libro perturbador (lo más acertado que he logrado). A mí me ha dejado bastante traumatizada, más incluso que Sinsajo, y ahí tuve un lapsus bastante prolongado. Y después de "asimilarlo" en términos míos, he llegado a la conclusión de que me ha gustado, me ha dado algo de miedo, pero le doy el crédito por la originalidad, porque es la primera historia que me deja tan tocada, y porque soy masoca y parece que me gusta  pasarme la noche en vela intentando descifrar significados ocultos.Eso sí, me he sentido manipulada despiadadamente.

    En definitiva, independientemente de que os vaya a gustar o no, si queréis un libro que marque y que no os deje indiferente, ya podéis ir yendo a la librería más cercana a comprároslo.

    Aquí os dejo una entrevista reciente que le han hecho al autor: http://viviendocultura.wordpress.com/2013/06/12/entrevista-a-jose-antonio-cotrina/

    Y después de escribir esta biblia en verso con un tono tan dramático y para darle algo de humor a la reseña, me voy a ridiculizar y voy a reconocer que como cuando me lo acabé estaba un poco cagadilla (qué se le va a hacer, todavía me dan miedo algunas cosas), esa noche tuve que coger a Toby de la estantería para poder dormir. Toby es mi oso de peluche de un metro de alto, y entre éste, Lunnaris que siempre anda cerca, y mi gato que se viene a dormir conmigo me tenían la cama colonizada. Eso sí, 0 pesadillas XP

    Kyo, Toby y Lunnaris
    Llevaba tiempo queriendo subir una foto de mi Kyo, con lo guapo que sale. ¿A que es una monada?

    2 comentarios:

    1. Tu Kyo se parece a mi Ebony :) Lamentablemente, no tenía a mano a mi gato negro cuando terminé de leer este libro, porque me habría hecho falta. Y yo que pensaba que con mis 31 añitos encima ya estaba curada de espanto...

      Me quedo con esta frase: "Para los que os los hayáis leído, Rocavarancolia sería un parque lleno de niños y patitos en comparación a lo que vive en la Umbría o en la casa sin ventanas". Totalmente de acuerdo. Ariadna alcanza niveles hasta ahora desconocidos de personaje maltratado.

      ResponderEliminar
    2. Ay jajaja. Pues entonces te ha gustado. Me ha encantado tu reseña y recuerda, cuando acabe la LC colgaré una entrada en la que publicaré todas las reseñas.
      Pues yo sigo leyéndolo y ya se pone interesante, así que ya comentaremos jajaja
      ¡Un beso!

      ResponderEliminar