Menú

  • PrÁcTiCaS VeTeRiNaRiAs
  • Freak's Diary
  • Reseñas
  • viernes, 5 de abril de 2013

    Reseña :El Libro de los Portales

    Autora: Laura Gallego García
    Editorial: Minotauro

    SINOPSIS
    No existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. 

    Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. 
    Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.




    Ya comenté hace poco que tuve la suerte de poder participar en la maratón de lectura que organizó Minotauro el miércoles con motivo del estreno de este libro. Ni que decir tiene que me lo pasé genial, que tuvimos una sorpresa muy agradable y pudimos merendar con Laura y acribillarla a preguntas y que lo recordaré con mucho cariño, que no en vano ha sido una de mis autoras favoritas desde hace mucho tiempo. Aunque allí solo me dio tiempo a leerme medio libro, ayer al final conseguí terminarlo y toca dar mi opinión.

    Lo primero sería decir que es un libro que no se parece en nada a lo que nos tiene acostumbrados Laura, o me ha dado esa impresión. Sin embargo con el ambiente de la Academia en ocasiones me recordaba un montón  Harry Potter, eso y el halo de misterio que envuelve la historia. Pero bueno, empiezo con los personajes:
    Yo también tengo un portal en casa, y encima dedicado 

    - Como muy bien se decía, esta no es una historia que tenga un solo protagonista, aunque si tuviéramos que definir alguno ese sería Tabit. En realidad tenemos 5 personajes principales, cada uno con su historia, y todas ellas terminan entrelazándose. Tabit es uno de esos personajes que te caen bien, o por lo menos a mí, que tengo debilidad por los buenos. Como bien nos dijo Laura en la Maratón es muy "achuchable", pero también es verdad que a veces le sale el deje quisquilloso y dan ganas de soltarle un guantazo para que espabile. Al final le he cogido mucho cariño, y me ha parecido que evoluciona bastante a lo largo de la historia.

    Otra que también me ha gustado es Cali, que en un principio parece la típica niña bonita pero que no lo es para nada, con el carácter aventurero que toda heroína debería tener y animando el ambiente allá por donde pasa. El polo opuesto a Tabit vamos: despreocupada, arriesgada y un poco loca ^^. 
    Saliendo de la Academia aparecen los otros 3 personajes principales: Yunek, Tash y Rodak. También es bastante trascendente el maese Belban, típico genio excéntrico que parece tener respuestas a todas las pregunta pero que no suelta ni prenda y se dedica a liarlo todo. Pues con este elenco y una buena horda de secundarios, comienzan a ocurrir sucesos extraños cada vez más relacionados con la Academia y los portales que hace que nuestros protagonistas se pongan manos a la obra para descubrir el misterio.

    Una cosa que he echado en falta ha sido algo de acción, pero seguramente sea porque estoy acostumbrada a libros en los que de vez en cuanto la cosa se anima con una buena pelea. Este libro no es así: es un libro de diálogos, de reflexiones, en los que te van soltando pistitas desde el principio para encontrarte con el pastel final. Ni que decir tiene que estoy muy orgullosa de mí misma, porque yo siempre suelo fallar en estas cosas y resulta que deduje correctamente quienes eran los "malos" antes de que salieran (me pongo un pin XP). 
    También debo decir que sin darme cuenta me comí un spoiler bien gordo cortesía de un empleado de El Corte Inglés de Goya, que se puso a interrogarme por el libro y me soltó algo que todavía no me había leído, pero en fin, qué se le va a hacer.

     En general me quedo con una sensación bastante buena, pero como siempre mi primera lectura no suele ser objetiva, así que supongo que dentro de unos meses volveré a Darusia con mi propio portal dedicado a sacarle jugo a esta historia.

    Así que ya sabéis, si os gustan las historias de fantasía, buenas dosis de misterio y estudiantes entrometidos al más puro estilo harrypoteril, éste es vuestro libro



    Cuando sea vieja les contaré a mis nietos que puede sacarme una foto con una de mis escritoras favoritas. Muchas gracias a la editorial Minotauro y a Laura por organizar este tipo de eventos.




    1 comentario:

    1. hola Andrea, sí que nos lo pasamos genial, estoy segura de q lo recordaré para siempre, y yo aunque me llamaron mayor varias veces los de prensa, me he estado preguntando, si a una persona con 13, con 17 o con 23 años le gusta una autora que se supone escribe literatura fantástica juvenil, quiere decir que hay un tope de edad, a partir de los 30 esa autora que tanto te ha gustado, ya no te puede gustar????, aún no he terminado el libro, lo sigo leyendo poco a poco, un ratito cada día, ya q como soy mayor (por si alguien se lo pregunta 36) tengo muchas obligaciones, el trabajo, mis dos hijas, la casa, etc. Pero lo que llevo leído me tiene enganchada, a tí te ha recordado la academia a Harry y a mí un poquito a stargate jejej, besotes guapa

      ResponderEliminar