• miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reseña anime: CLANNAD

¡¡¡Por fin de vacaciones!!! sííí, después de DOS SEMANAS HORRIBLES saliendo super tarde y perdiendo el tiempo con lo que podrían constituir la mayoría de las prácticas más inútiles que he hecho estoy de vacaciones (de forma relativa claro, porque en febrero hay exámenes y tengo que estudiar). Como la ocasión lo merece, vengo con una reseña que tendría que haber hecho nada más abrir el blog, no en vano es una de mis series favoritas, es muy difícil elegir una de entre las muchas que me gustan, pero esta sin duda está en mi TOP 3. Y ahí va la sinopsis y mi opinión:
    Tomoya Okazaki es un joven de tercer año de instituto que parece importarle poco su desempeño escolar, y sumada a su actitud conflictiva originada por problemas familiares, es marcado como “delincuente” en su escuela por la gran mayoría de sus compañeros que están más ocupados pensando en lo que harán una vez acaben la escuela. Tomoya, sin amigos, oficio ni beneficio; conoce providencialmente a Nagisa Furukawa, una chica enfermiza algo lenta en los estudios que se quedó sin amigos puesto que todos ellos ya se habían graduado. Poco a poco ambos entablan amistad y mientras el joven empieza a descubrir que su escuela no era tan mal como aparentaba y empieza a conocer a más chicas. Sin embargo, a pesar de todo, Tomoya y sus amigas guardan secretos, sueños y deseos que irán entrecruzándose...

Así de primeras hay que reconocer que parece un argumento muy típico: para nada. CLANNAD es una serie que podría englobarse dentro de la comedia estudiantil, pero que en realidad es un dramón, y de los gordos. En prácticamente todos los arcos de los personajes que presentan hay un trasfondo trágico. Además, tiene toques de misterio y magia, como la historia de la niña y su robot, que la verdad es que no sabes muy bien qué pinta pero que si que se nota que tiene relación con el arco del protagonista.
    Luego tenemos al protagonista, a Tomoya, un chaval que da la impresión de ser un poco pasota y que empieza a salir de su agujerito cuando conoce a Nagisa, un chica un poco rarita que se ha quedado sola y a la que decide ayudar a formar el club de teatro. A partir de aquí comienza a conocer a más gente de su instituto (sobre todo chicas) a las que irá ayudando. CLANNAD tiene dos temporadas: en la primera se centran mas en narrar lo que ocurre con Tomoya y su entorno escolar, como conoce a sus compañeras, como la lía de vez en cuando con su colega tonto alias "juguete", que es el que más puntos cómicos pone, y como empieza a implicars un poquillo con los demás y a salir del pozo en el que se encuentra.
    -A mí la primera temporada me gustó mucho: me reí, lloré y me deleité los oidos con la fantastica banda sonora que tiene, porque otra cosa no sérá, pero todas las series de Kyoto Animation tienen unas bandas sonoras y una animación preciosas. Pero con lo que de verdad entró en mi ranking de favoritas fue con la segunda temporada, el After Story, y la pena es que no puedo contar mucho sobre ella sin hacer spoiler. Lo único que puedo decir es que se centra en la vida de después del instituto y que se van atando cabos y contando cosas importantes.Reconozco ser de lágrima fácil, pero sobre todo con los últimos capítulos lloré como pocas veces, y a mi hermana (que parece un témpano de hielo) se le humedecieron los ojos, que ya es decir. Mi capítulo favorito el 18 sin duda, quien ya la haya visto sabrá él porqué.
    -Se me olvida mencionar a los padres de Nagisa. Al contrario de lo que suele ocurrir, en CLANNAD se le da un papel bastante importante a la familia, seguramente porque todas las historias de los protagonistas y sus problemas giran entorno a ella. Un detalle que a mí me llamó la atención, es que a la familia de Nagisa la presentan como un modelo: padres cariñosos y entregados que no dudan en aceptar a un desconocido solo porque a su hija le parezca bien, en contraposicion a la familia destrozada de Tomoya. El padre mola un huevo y la madre está medio ida de la olla XD.
    -Una animación y un dibujo preciosos, música perfecta, historia tierna, de tema principal la familia,cosa que había visto en muy pocas series...que lo tiene todo, hasta peleas ^^. No he encontrado todavía ninguna crítica mala de esta serie, y el que la haga después de ver las dos temporadas es que no tiene corazón. Esta serie tendría que verla todo el mundo.