Reseña: El Fin de los Sueños

TÍTULO: El Fin de los Sueños
    AUTORES: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
    EDITORIAL: Plataforma Neo

SINOPSIS
    En las pesadillas, la imaginación es la única vía para sobrevivir

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

En esta ocasión no me ha tocado esperar mucho, al contrario de lo que me pasó con "La Canción Secreta del Mundo", porque he tenido la suerte de poder comprarlo directamente a la editorial: Plataforma Neo, envío express (1 día) y con regalitos: por lo menos 30 marcapáginas y unos cuantos caramelitos.

Como era de esperar, fue coger el libro y terminármelo a los dos días, ya no solo por quiénes lo han escrito (que también),si no porque es un libro relativamente corto, no llega a las 400 páginas, y quizá esto sea lo peor, porque me hubiera gustado ver un poco más de algunos personajes. Pero vayamos por partes:

La historia está ambientada en un entorno futurista, con aerodeslizadores, cacharritos raros y una jerarquización social bastante marcada, en la que o eres muy afortunado y vives en los pisos más altos, o te encuentras a ras del suelo (ya se sabe, el cielo se reserva a los mejores). Con esta premisa, entramos en una sociedad que no necesita apenas dormir, pero a pesar de ello está controlada por los sueños: basta con enchufarte a la red (en este caso "la Nube") durante un ratejo para recargar las pilas, sueños personalizados incluidos.
    Ismael, nuestro protagonista, es el hijo de un artesano onírico, una persona capaz de programar sueños dependiendo de las necesidades del cliente, actividad, por cierto, un tanto cuestionable legalmente. Y es mientras prepara un pedido, que se le aparece en sueños una chica misteriosa que pide ayuda.
    A partir de aquí Ismael comienza a investigar, y descubre que hay más gente como él a quién esta chica ha pedido ayuda. En concreto otros 4 chavales: Anna, Aaron, Vito y Dominic. Juntos intentarán descubrir lo que se encuentra detrás del mensaje, que parece más turbio de lo que en un principio podría ser.

Lo primero decir que este libro me ha dado muuuuuucho sueño, y no precisamente porque me haya aburrido. Con la posibilidad de soñar y tener la sensación de estar viviéndolo, y más aún pudiendo decidir lo que quieres soñar, yo sería una auténtica yonki, me pasaría la vida sobando y soñando con dragoncitos y escuelas de magia al más puro estilo harrypotteril. Una pena, vaya, pero vayamos a lo importante. Tengo un dilema bastante gordo, dejadme que me explique:¿Qué problema tengo yo siempre que me leo algo que haya escrito Cotrina? (sin olvidarme de que el libro tiene dos escritores, claro): pues que tiendo a compararlo con El Ciclo de la Luna Roja. Y eso es malo, porque esa trilogía me gusta demasiado.

Lo de las mariposas tiene su cosa
    Empecemos con la historia: la originalidad le sale por todos los poros. Mezcla perfectamente elementos  futuristas  que se encuadran en la ciencia ficción, con fantasía pura y dura. Casi diría que prima lo fantástico sobre la ciencia ficción. Adicta a la literatura fantástica como soy, me leía lo más rápido posible las partes encuadradas en la realidad de la historia para leerme las partes que se desarrollaban en los sueños. Por esta parte de momento ninguna pega.
    Si me centro en los personajes la cosa cambia: Ismael no  es que me haya caído demasiado bien. La obsesión que tiene con la chica soñada me ha llegado a cansar un poco. Eso, y el hecho de que fuese un poco por su cuenta y no contara con los demás en su afán por llegar a ella ha provocado que no me inspirara demasiada simpatía, y como protagonista no me ha hecho demasiada gracia, pero bueno.
    Del resto del club "Salvemos a una chica desconocida pero muy mona", Anna es la que coprotagoniza la historia.Ella, en cambio, me ha gustado más: se la veía más centrada y madura, pero menos obsesionada con la chica misteriosa a pesar de que la atracción por ella era la misma. Sin embargo me hubiera gustado poder conocerla mejor.
    En cuanto al resto, Aaron es el que más me ha gustado, diría que es con el que más me he encariñado (si es que yo creo que lo hago aposta, madre mía, en ECdlLR me pasó lo mismo...y aquí acaba mi diálogo mental). Vito y Dominic tienen menor relevancia, Dominic de hecho, creo que ha sido creado única y exclusivamente par aun cometido, lo único que hace en toda la historia, y por eso me ha parecido que es un personaje algo desaprovechado.
    Sin olvidarme, claro, del mejor amigo de Anna, Sammy, que muy a mi pesar me ha recordado a un pelirrojo muy salao y al que le tenia mucho cariño.
    En definitiva, el principal problema que me he tenido con los personajes es que me ha faltado espíritu de grupo, y de esto tienen la culpa solo mis comparaciones odiosas.Me hubiese gustado que interaccionaran más entre ellos, vamos, que se hicieran más "amigos" en una palabra.
    Otro problema que he tenido es que no he llegado a entender bien la obsesión de todos ellos con la chica de los sueños: entiendo el motivo, pero no le he llegado a encontrar coherencia del todo (quizá porque la razón sea precisamente esa, que no hay razones).

Con este elenco y unos cuantos personajes más que ayudan a un desarrollo paralelo de la trama, la narración alterna sobre todo entre Anna e Ismael, teniendo otros capítulos (interludios) narrados por ciertos personajes claves en la historia, cuyas intervenciones son mucho más breves. Esto ha provocado, como me pasa siempre siempre, que haya partes que me gusten más que otras,y por eso, los interludios narrados por otros personajes se me hacían pesados, pero vamos, la novela se lee rápido, es entretenida y no se atraganta.
    El estilo  a la hora de contar la historia y las descripciones son una maravilla: en algunas ocasiones lo descrito roza lo absurdo (no en vano se encuadra dentro de un sueño), pero aún así es tan gráfico y queda tan pero tan bonito...yo también quiero que aparezcan caballitos azules y nubes con forma de mariposa en mis sueños.

En definitiva, que es una novela muy original, que la narración, las descripciones y la ambientación son una maravilla, que me encantaría pasarme el día durmiendo si pudiera soñar esas cosas, pero que me han faltado páginas, sobre todo porque me gustaría haberme encariñado más con los personajes. Eso sí, las últimas  (las dos últimas en concreto, lo que podría decirse que es el final), me han gustado mucho. Así que , recomendada lectura, por supuesto.

Y que no se me olvide, dar las gracias por ahorrarme el trauma, el sadismo ha estado bastante reducido XD.