• lunes, 21 de enero de 2013

Reseña: The Darkest Minds

Dado el afán que tiene mi querida hermana por quemar su ebook de tanto usarlo, ha emprendido una búsqueda sin cuartel de novelas juveniles decentes, dado que últimamente lo único que parecen sacar son mierdas repetitivas y predecibles. Y entre ellas se encuentra "The Darkest Minds", de Alexandra Bracken, que aunque sea otra distopía la verdad es que me ha gustado bastante, una de las pocas incluyendo "Leyend". Ahí va la sinopsis:

SINOPSIS
    Cuando Ruby se despertó la mañana de su décimo cumpleaños, algo en ella había cambiado. Algo lo suficientemente alarmante para que sus padres la encerraran en el garaje y llamaran a la policía. Algo que hizo que la llevaran a Thurmond, un brutal "campo de rehabilitación" gubernamental. Puede que hubiera sobrevivido a la misteriosa enfermedad que mató a la mayoría de los niñós americanos, pero tanto ella como los otros supervivientes tenían algo peor: escalofriantes habilidades que no podían controlar.

Ahora que tienen 16 años, Ruby es una de las peligrosas.

"The Darkest Minds" es una novela que empieza fuerte, con algunas escenas bastante impactantes y confusas hasta que empiezas a cogerle el hilo. Por un lado tenemos una extraña enfermedad que está minando la poblacion infantil de forma alarmante, y por otro lado, tenemos a los pocos afortunados que sobreviven a ella, los cuales parece que nos son normales, porque presentan ciertas "habilidades"  que asustan bastante a la sociedad. Y Ruby es una de ellas. Cuando descubrieron lo que era capaz de hacer la enviaron a uno de los campos de concentracion más grandes, donde se supone que "rehabilitan" a los chavales. Nada más lejos de la realidad. Son clasificados por colores según la habilidad que presenten (verde, azul, amarillo, naranja y rojo) y tratados como animales (por decir algo suave).

- El principio a mí se me hizo un poco pesado, se pasa bastante tiempo metida en el campo (o esa impresión me dio a mí), y la cosa no avanza mucho hasta que logra salir de él. Pero a partir de ahí, se anima bastante, y empiezan a salir los personajes que me gustan:

Ruby es una de las típicas protagonistas  apocadas al principio, intentando pasar desapercibida porque sabe que le va la vida en ello, pero que luego espabila bastante y saca ovarios, como se suele decir, con un cambio de actitud que a mí hizo que me cayera mejor. Y este cambio se da básicamente cuando logra escapar de Thurmond y se encuentra con un trío bastant peculiar: Liam, Chubs y Suzume, 3 chavales como ella que lograron librarse de su propia tortura y que van un poco por libre.
    Ni que decir tiene que Liam es mi favorito, es el típico personaje que de bueno que es el pobre es tonto (a lo Peeta, más o menos). Un líder que más bien ejerce de padre de familia y con el que te encariñas enseguida. Y algo parecido ocurre con los otros dos: Suzume sería la hermanita pequeña y adorable que no sabe hablar (de hecho no pronuncia palabra en todo el libro) y Chubs es el típico adolescente malhumorado al que no le gustan los cambios, por eso no aguanta a Ruby al principio.
    La parte intermedia del libro es la que más me ha gustado, porque aunque no avace mucho, si se ve cómo van relacionándose entre los 4 y van formando casi una pequeña familia.
    - Para los que os lo estéis preguntando, sí, hay romance, y no excesivo ni empalagoso, sino más bien poco, así que válido para todos los públicos.
    Quiza lo peor es el último tercio, me mosqueé bastante, pero bueno, el final queda interesante y por supuesto, deja con ganas de leerse la segunda novela. Lástima que tenga que esperar casi un año para pillarla, es lo malo de leerse libros interesantes nada mas sacarlos.

Así que ya sabeis, si os gustan las distopías, las escenas un poco bestias y los adolescentes oprimidos, esta es vuestra novela